Ir al contenido principal

Vectores 3

Suma de vectores


Sumar dos vectores, requiere un proceso geométrico, a diferencia de la suma normal de escalares como 6 + 4 = 10. Podemos analizar una partícula, que realiza un desplazamiento A' y luego un desplazamiento B', el resultado es el mismo como si hubiera partido desde el mismo punto al unto final de B', haciendo un solo desplazamiento R'. Este sería el vector resultante. Simbólicamente sería así: R' = A' + B'. Y su representación gráfica:

Daría igual que se realizara la suma de B' + A', es decir que la suma de vectores es conmutativa.

Componentes de vectores

Como alternativa, para la operación con vectores, existe el método de componentes, y se parte de un sistema de coordenadas cartesianas. Es posible representar cualquier vector, en un sistema de coordenadas, ubicando la cola del vector resultante, en el origen, y las componentes en los ejes x y y.

Así como los ejercicios que se resolvieron en el tema anterior de vectores, podemos encontrar las componentes de un vector, mediante los valores de la dirección y la magnitud.




Producto de vectores

Producto escalar
También llamado producto punto (A' • B'), es la operación dada por dos vectores obteniendo de ellos una magnitud escalar.
Producto vectorial
El producto vectorial, también llamando producto cruz, denotado por (A' x B').

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trabajo y energía

Energía es la capacidad de realizar un trabajo Y el trabajo la inversión de energía para generación de movimiento, esta es una cantidad escalar que, se es igual al prducto punto de la fuerza y el desplazamiento (dos vectores), y se simboliza por W. Sus unidades se miden en Jouls, es decir Newtons por metros. La fuerza va a ser un trabajo si este, va en dirección del movimiento. W = F * d * Cos( θ ) Un dato importante es que si la fuerza y el desplazamiento son perpendiculares, NO existe trabajo. Energía Mecánica Toda energía relacionada con el movimiento, en ella tenémos dos componentes: Energía potencial (gravitatoria Vg ) Energía cinética: se representa con una K . Y se hace uso de las siguientes fórmulas: Vg = m*g*h                   K = (1/2)*m*V ²

Vectores 2

Continuando con el tema anterior, acerca de los vectores, trataremos unos temas que quedaron sin tocar. Representación polar y rectangular. A la hora de resolver un ejercicio, nos pueden proporcionarnos diversos datos, para los vectores veremos dos representaciones: Representación polar, en la que nos dan, la magnitud y la dirección en grados. Si hablamos de desplazamiento, podemos tener: 6km ; θ = 30° al Este del norte 7km ; θ = 110° al Oeste del Sur 20km; θ=300° Como podemos ver en el último ejemplo no nos proveen una especificación del plano al que se dirige esta dirección, en muchos casos, si no se especifica, se suele tomar el vector, según el Criterio del ángulo estándar , que expresa que todo ángulo se mida desde el eje de las X positivas     Representación rectangular, en la que nos proveen las coordenadas de un plano rectangular normal, es decir, los puntos en (x, y). Es posible convertir estos datos, según nos convenga, gracias a las siguientes fórm...

Realciónes entre variables de magnitudes físicas

La mejor forma de comprender la relación entre dos magnitudes es por medio de  los gráficos, para empezar se definen, las dos variables en 'x' y 'y', luego se indica la escala a utilizar, esto se debe a que en algunos experimentos una de las 2 variables es mucho mayor que la otra, es más conveniente, utilizar otra escala para que el gráfico sea más fácil de leer.  Proporcionalidad Existen 2 tipos de proporciones que se pueden dar según las magnitudes físicas expresadas en un gráfico, estas son:   Directa: es decir que al aumentar una variable, la otra hace lo mismo. Y podemos definir dos tipos: La Lineal y se expresa por medio de una ecuación así y=kx . La Potencial , expresada por y=kx n       Si n > 1           Si 0 < n < 1 Siendo k la constante de proporcionalidad.   Inversa: Básicamente, lo que nos quiere decir este tipo de gráficas es que mientras aumenta una variable, la otra ...